III FERIA DEL LIBRO DE MURCIA 2020

NORMA COVID-19

 

  1. MEDIDAS A ADOPTAR EN CASETAS Y PUNTOS DE INFORMACIÓN

Los empleados de las casetas, al estar trabajando de pie tras el mostrador, dispondrán de una mampara de metacrilato vertical, ocupando toda la superficie de la caseta, los cuatro metros, y una altura de 60 cm.

Deberán mantener una limpieza de por los menos dos veces al día de las casetas.

Las mamparas disponen de un hueco en la parte inferior que facilita las transacciones necesarias como el pago, la firma de libros, entrega de ejemplares para consulta, etc. De esta manera podemos realmente evitar el contacto cara a cara de los clientes con los trabajadores de los estands. Las mamparas de metacrilato deberán ser desinfectadas de manera casi continua, y siempre después de cada interacción con el visitante. Se limpiarán con un paño seco y un detergente desinfectante neutro o limpiacristales.

  1. MEDIOS DE PAGO

En relación a la gestión de cobros y pagos durante la Feria, se recomendará el pago por tarjeta de crédito o por móvil, y usar el efectivo lo menos posible para evitar la manipulación del dinero. Los datáfonos y TPV´s deberán ser desinfectados después de cada uso. A su vez, se implantarán otros medios de pago avanzados que reduzcan la posibilidad de contacto.

  1. DESINFECCIÓN DE LIBROS

Parece estar demostrado que el virus permanece en determinadas superficies por espacio de un determinado tiempo, de manera que los libros que sean manipulados por los visitantes también deberán ser desinfectados antes de ser expuestos de nuevo al público. Se establece la obligatoriedad de solo entregar al cliente ejemplares que estén el interior de la caseta, nunca los que estén en exposición. Se pondrán utilizar bolsas de plástico herméticas para que el lector pueda apreciar el libro. Y se pondrán a disposición del visitante los guantes necesarios.

  1. OTRAS MEDIDAS A ADOPTAR
  • Se procederá a señalizar en suelo todas las indicaciones de espacios de separación y espera. Se marcará en el suelo las zonas de aproximación al punto de intercambio como zona de seguridad.
  • Todas las superficies en que trabajen personas deben ser desinfectadas.
  • Todos los expositores deben trabajar con guantes y mascarillas. La Feria del Libro de Murcia, proporcionará el primer día una cierta cantidad.
  • Se pondrá a disposición de expositores y visitantes dispensadores de geles de hidroalcohol.
  • En cuestión de aforos, sólo se permitirá un máximo de una persona por cada 4 metros cuadrados. En el caso de casetas expositoras podrá haber una persona por cada dos metros lineales de mostrador, como cliente, o una unidad de conviviente. Y será de total responsabilidad del expositor cumplir esta norma.
  • En los puntos de máxima concentración de personas y en los sectores de acceso a espacios perimetrados, se controlará la fluidez con personal privado y de la propia Feria. En ningún caso se admitirá ninguna aglomeración de personas.
  • Para eventos determinados con límite de aforo, será necesario identificarse con anterioridad a través de la web de la Feria, dando los datos personales. Tendrán su asiento numerado y exclusivo
  • Mantenimiento en todo momento durante la duración del evento de la distancia de seguridad entre personas. A su vez, a fin de facilitar la aplicación de esta medida, la Feria establecerá un aforo máximo durante la celebración del evento.
  • La prohibición de realizar cualquier contacto directo entre personas, evitando los besos, abrazos o estrechar la mano.
  • La recomendación de, ante cualquier tipo de indisposición o sintomatología fuera de lo normal, comunicarlo a las personas encargadas del control del evento que estarán a disposición de los asistentes durante su celebración.
  • La recomendación de lavar sus manos con asiduidad durante la celebración del evento, lo que podrá realizarse fácilmente gracias a la puesta a disposición para el asistente de botes de gel hidroalcohólico.
  • La obligación de seguir las recomendaciones que se pudieran establecer por parte de la organización del evento durante la celebración del mismo, atendiendo a razones de seguridad y salubridad.
  • La prohibición de compartir cualquier tipo de bebida o alimento con otros asistentes durante la celebración del evento.
  • El incumplimiento de alguna o varias de las recomendaciones citadas, podrán acarrear la expulsión inmediata del evento, a fin de garantizar la seguridad y el bien de todo el conjunto de asistentes.
  • Se garantizará la continua limpieza de los espacios y superficies por las personas encargadas de ello, proporcionando un alto nivel de higiene y evitando así la contaminación de superficies y áreas determinadas.
  • Todas las medidas que se adopten se publicitarán en página web y redes sociales. Antes de entrar a recinto se tendrá un código QR para ver todas las normas con las medidas adoptadas y que serán de obligado cumplimiento para todos los visitantes.
  • Se considerará el aforo que determine la autoridad sanitaria en el espacio comprendido en el Paseo Alfonso X, para ello se contratará, por parte de la comisión de la Feria, seguridad privada que mantenga dichos controles.
  • Se tendrá delimitado y señalado el espacio que nos informe la autoridad sanitaria.
  1. REFLEXIONES FINALES
  • La situación de expositores en casetas agrupadas plantea un problema de difícil resolución. El trabajo de varias personas en el interior de las casetas, acrecentado con firmas, es un serio problema, por eso se han diseñado este año las casetas de tal forma que, en los 4 metros y apertura trasera, tengan tanto las personas que trabajan dentro, como los autores firmando, sea la mejor de las opciones.
  • Tendremos la presencia de un SERVICIO DE SEGURIDAD PRIVADA, que nos contabilice aforo, controle el cumplimiento estricto de los protocolos de seguridad sanitaria